EL CLON, UN AMOR QUE TRASCIENDE

¡Buenos días alegría! Un placer saludarlos desde aquí.  A casi nada de que acabe el mes de febrero, les presento el #InspírateCosplay del mes. Y se trata de una telenovela que nos dejó a todos pegados al televisor: “EL CLON”.  Esta es una telenovela brasileña transmitida en el año 2001 y exportada, con mucho éxito, a más de 90 países.

No sé ustedes; pero yo no me la perdía. Vi la versión brasileña y la versión de Telemundo.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Jade es una joven árabe que debe ir a vivir con la familia de su padre a Marruecos, porque tanto su madre como su padre han muerto. Lucas es un joven romántico, gemelo con Diego e hijos del poderoso empresario Leónidas Ferraz. Cuando Lucas y su familia se encuentran de vacaciones en Marruecos, Lucas conoce casualmente a Jade cuando ella le mostraba a las criadas de su casa el baile árabe que había aprendido antes de que su madre muriera. Tras haber cruzado miradas despertó el amor entre los dos que desataría la historia de la novela. Sin embargo, las diferencias culturales de uno y otro no permiten que puedan estar juntos; así, ellos buscaban la manera para encontrarse a escondidas. La historia se centra en la problemática de la clonación, las drogas y los conflictos interculturales.

El Clon es considerada una de las mejores telenovelas brasileñas y una de las mejores telenovelas de la historia, tanto por su contenido como por su calidad. Fue retransmitida dos veces por el canal "Novelas Interactive" debido a que su audiencia pidió su repetición.

TRES FRASES

  • "Si Allah nos dio una boca y dos oídos, fue para escuchar más y hablar menos.”
  • "Dios cabecea pero no se duerme.”
  • "Sólo hay una cosa que la gente aprecia al final de la vida: La Juventud y la Salud.”

APRENDIENDO ÁRABE (Fuente: www.wikipedia.org)

  • Salam aleikum = La paz este con vosotros
  • Beslama = adiós (“que la paz te acompañe”)
  • Ghzala = gacela = guapa (siempre en femenino)
  • Habib = cariño (masculino)
  • Habibi = cariño (femenino)
  • Mushkil / mushkila = problema
  • Yalah! = Ve, rápido
  • Mezian = OK, de acuerdo
  • Ayuni = mis ojos ( se usa para llamar cariñosamente a una persona)
  • Waja = Esta bien
  • Zwin = guapo
  • Zwina = guapa
  • Baba / abi = papa / padre
  • Mamma / umi = mamá / madre
  • Alhamdulilah = gracias a Dios
  • Ahlan wa sahlan = Bienvenido
  • Marhaba = Buenas Tardes
  • Na’am, eh, aiwa = Si
  • Leh, la = No
  • Salaam = Paz
  • Shukran = Gracias
  • Shukran jazeelan = Muchas Gracias
  • Afwan = De nada
  • Haram = Pecado
  • Insha’Allah = Si Dios quiere/Dentro de poco.

Escogí “EL CLON” porque no solo me llama mucho la atención la cultura árabe, sino que la telenovela transmite a través de una historia de amor, un mensaje de empoderamiento de la mujer en donde Jade, a pesar de su religión, siempre siguió sus convicciones y luchó contra toda una sociedad para vivir su amor. Su coraje y su valentía fueron más fuertes que los estereotipos de la sociedad e incluso, que las presiones sociales a las que todos nos enfrentamos en el diario vivir, independientemente de nuestra cultura o religión.

Profundicemos un poco sobre la cultura árabe. Aquí les cuento algunos datos importantes:

  • Una mujer solo puede casarse con un hombre musulmán; pero el hombre puede contraer matrimonio hasta con cuatro mujeres, estas pueden ser judías o cristianas. Debe tratarlas a todas por igual.
  • No puede haber encuentros entre mujeres y hombres solteros; por consiguiente, es la madre o algún familiar quien busca la pareja a la mujer.
  • Una vez se conocen, solo pueden frecuentarse en compañía de familiares y no puede haber contacto físico.
  • La mujer se cubre el cuerpo completo en este encuentro con el hombre.
  • Si la pareja decide comprometerse, no importa cuánto tiempo tengan de novios, pueden poner fecha para el matrimonio y se procede a la pedida de mano.

Sin hacer debates acerca de religión, pienso que cada cultura tiene su belleza y hay que cuidarla y respetarla.

Para estas fotos, tuve la oportunidad de lucir un velo. Hoy en día, a las mujeres cristianas no se les pide usar velo, tampoco a las mujeres judías. El uso del velo se da en las mujeres musulmanas. Me encantó lucirlo porque es elegante y resalta los rasgos de la mujer; sin embargo, disfruté hacerlo por elección. Pienso que la religión por encima de todas las cosas debe ser una decisión personal, creo en el amor y en la libertad del ser humano siempre en pro del bien al prójimo como base del comportamiento de toda persona, y partiendo de allí, han de respetarse las creencias de cada uno. Debemos convivir sin importar la religión que se profese, trabajemos por una sociedad en donde se guarde respeto hacia todos y se acepten a todos. El respeto a la libertad religiosa es un derecho básico de la humanidad. ¡Paz y tolerancia para el mundo! ¡En esta Tierra todos somos hermanos!

Para hacer este #InspírateCosplay, quise entrevistar a Daydde Gil, bailarina de Belly dance en Panamá. Ella nos comparte sus puntos de vista.

  • ¿Qué tan posicionado está el Belly dance en Panamá?

Podríamos decir que en general aquí en este país, sus habitantes conocen novelas como “El Clon”, artistas como Shakira y videos musicales de reggeseros del patio que han proliferado la existencia del baile, aún hace falta educar a la población en general que esta danza - más que mística como la muestran- es una disciplina como cualquier arte de la danza que conlleva práctica, estudios, entendimiento de cultura hasta lenguaje. Existen una comunidad grande de bailarines en el mundo donde se realizan festivales internacionales-Panamá incluido con FEIDA- Debemos los artistas seguir enriqueciendo y educando los beneficios y seriedad de este arte.  

  • ¿Qué significa para ti?

Para mi persona siendo extranjera y con el conocimiento traído de Venezuela y en otros países donde estudié, Panamá se ha convertido en un gran desafío de propósito de vida para mí, ha sido y será un gran reto enseñar y educar, culturizar más que todo y dejar un legado de la importancia de este arte y disciplina hacia el amor propio de la mujer.

  • ¿Consideras que en otros países, el Belly dance es una práctica machista?

No le llamaría “práctica machista” porque a través de la historia, han surgido bailarines con altos reconocimientos de presidentes y monarcas. Un problema grave que tiene la danza es el morbo y la gran cantidad de desinformación de la misma. Es una disciplina como cualquier otra danza y con grandes beneficios para los practicantes.

Si hay machismo, (pero el MACHISMO ES PRACTICADO POR LAS MISMAS MUJERES) cuando es practicada esta DANZA ARABE o también llamada muchas veces RAKS SHARQI, las mismas mujeres se sienten atacadas porque piensan que esas mujeres que practican esta danza pueden quitarle el marido, es un tema de desinformación, “nosotras no bailamos a los hombres, nosotras bailamos al ritmo de la música, somos parte de ella y la acompañamos con nuestro cuerpo, mas no es una insinuación”. Bailamos al público que nos miran para que sienta lo que nosotros bailamos, todos los sentimientos y movimientos de nuestro cuerpo que la gente los viva, y reviva… Pero cuando más yo me inspiro YO BAILO PARA MI MISMA!!! 

@dayddybellydance

Las fotos se hicieron en el restaurante libanés Al Bashá, y conversé con el propietario para conocer acerca de la gastronomía.

  • ¿Para los hombres, qué significa que una mujer baile el Belly dance?

El Belly dance es un nombre y concepto moderno, su origen es el "baile del vientre" el cual se inició en oriente como un baile nocturno, un ritual para la noche de bodas. Después de la ceremonia y al llegar a su primera noche la esposa solía bailar para el esposo en forma sensual como atracción .y se repetía con diferentes vestidos lo cual llama la atención del hombre.

  • ¿Cuál es el concepto de la cocina de Al Bashá?

Al Bashá, "El Cacique", representa el concepto de restaurante autentico libanés. Nuestro propósito es transportar al Medio Oriente a nuestros clientes y crear una mágica e inolvidable experiencia, ofreciendo la mejor imagen libanés en Panamá.

  • ¿La comida libanesa gusta en Panamá?

En Panamá la cocina libanesa es muy conocida y querida, ya la gente disfruta el sabor de nuestra comida y sus ingredientes. Al panameño le ha gustado nuestra cocina considerada una de la más exótica, variada y colorida del mundo.

  • ¿Dónde podemos ubicar el Restaurant Al Bashá?

Estamos a la disposición de toda nuestra apreciada clientela en: Marbella, Calle 49 Este con Calle Uruguay, diagonal a la Estación de Policía de Marbella. También a través de nuestra página web: www.albashapanama.com

Sin duda alguna, la cultura árabe es muy interesante y también despierta muchas pasiones. Como mujer defiendo los derechos de las mujeres, y eso incluye la igualdad de condiciones; también como mujer respeto a las mujeres que profesan una religión y viven sobre la base de sus creencias y principios; pero que sea por elección propia.

“EL CLON” desencadena una lucha en el amor por diferencias interculturales que son vencidas con tenacidad por Jade, quien a pesar de la sociedad donde nace, quiere poder tener la libertad de tomar sus propias decisiones.

He conocido casos de mujeres que son obligadas a comportarse de una u otra forma por la religión que profesa su familia; sin embargo, se han dado casos de mujeres que a pesar de todo luchan por sus sueños aunque sean juzgadas. ¡Voy a esas mujeres! 

En países como el nuestro, es muy dado que casi por obligación se le dé a la mujer la función de ser madre y cuidar el hogar. No es nuestra obligación, debe ser una decisión en donde también haya otras opciones como una vida profesional exitosa para complementar la hermosa labor de ser madre.

No considero razonable que una religión decida nuestro camino, creo en Dios y es mi guía; pero que como mujer baso mis decisiones no en lo que dice la gente de cómo debe practicarse una religión sino en hacer el bien, viviendo con bases sólidas, con ética, con moral y sin hacerle daño a los demás.

 

Quiero cerrar, expresando el orgullo que es que nuestro país sea puente del mundo, y cuente con tantas culturas que nos hacen aprender y crecer.


Besos, 
Sheldry

Hair & Make Up por @bygeorgestudio
Fotos por @sergiomphoto 

 

Comenta aquí









  • Genesis Publicado el 07/03/2018

    muy interesante me gustó mucho, ojala dieran nuvamente la novela en television seria estupendo!

  • Anyelis Publicado el 01/03/2018

    Me encanta la cultura árabe, me encantaría muchísimo aprender y viajar porque sería como viajar en el tiempo. Me encantan tus fotos Sheldry. BELLEZA😍

  • Stefany Publicado el 28/02/2018

    Excelente!! Sheldry😍 la verdad me encantó eres un ejemplo a seguir y me encanto la enseñanza con este cospley!!

  • David Publicado el 28/02/2018

    Super interesante, me encantó. Alah alarque tus días 😁

  • Kathia Publicado el 28/02/2018

    Divina Sheldry... me encantaba la.novela... la.ultima versiond e telemundo me fascino

Mis post más leídos...

...

"Actúa como dama pero piensa como hombre" Lo que los hombres piensan realmente...

Aquí les va otra recomendación sobretodo para las chicas que les gusta los libros más atrevidos. En "Actúa como dama pero piensa como hombre’", Steve Harvey nos...

34227 23/08/2015

...

¿POR QUÉ LOS HOMBRES HACEN LO QUE HACEN? LAS CINCO PREGUNTAS QUE UNA MUJER...

Hola chicas y chicos, estoy perdida de por aquí desde la semana pasada; lo que ocurre es que estoy remodelando mi apartamento y esto me está tomando más tiempo de lo esperado....

15647 16/06/2016

...

LA ESENCIA DE UN INTERIORANO

Este blog post va especialmente dirigido para todas las personas que nacieron y crecieron en el interior de un país; es decir, en provincias alejadas de la capital.  En mi caso, soy de...

15480 04/11/2016