ISRAEL, LA CENTRAL DEL CIELO

¡SHALOM amigos de sheldrysaez.com! Ya sé que me tardé un poco en publicar este blog post; pero la verdad es que llegué de Israel y pocos días después partí para Miami así que se me complicó sentarme a escribir. Pero aquí estoy, con un resumen de lo que fue mi paso por Tel Aviv, Nazareth y Jerusalén en el “Latin American Lifestyle Reporter Mission”, evento organizado por la Embajada de Israel. 

Este segmento de mi blog es mi favorito, aunque los cosplays también los disfruto mucho. Aún así, ¿a quién no le gusta conquistar el mundo? Sin más vueltas, aquí les hablo sobre la TIERRA ELEGIDA POR DIOS: ISRAEL.

Nuestro primer día de turismo fue en TEL AVIV, la capital de Israel. Tel Aviv me enamoró a primera vista, es una fusión de lo antiguo con lo moderno. Ves los famosos mercaditos; pero también ves moda, gastronomía, playa, vida nocturna, tecnología, arte… es una ciudad muy completa.

Arrancamos con broche de oro, y es que me quedé con ganas de traerme para Panamá un segway. Anduvimos en segway por Tel Aviv y Old Jaffa. Jaffa es una de las ciudades más antiguas del mundo. Su nombre recuerda la palabra hebrea que significa "bello". Le dicen “LA LINDA”. En este lugar ves pequeños barquitos y también yates. Te encuentras con pescadores, pequeños puestos de jugos naturales, muchos extranjeros y olor a mar.

Sin duda alguna, el Mar Mediterráneo es hermoso, y desde Jaffa se ve espectacular.

Israel es un país democrático, bastante pequeño, el cual tiene una economía basada en el conocimiento, el no tener petróleo los impulsó a crecer. Exportan microprocesadores, se trata de uno de los países más desarrollados en tecnología y medicina en el mundo. La libertad de culto en Israel es un pilar de la sociedad, y conviven en un mismo sitio católicos, musulmanes, judíos… todos con respeto. Tel Aviv en específico es una capital de juventud, muchos jóvenes emprendedores y es tan liberal que incluso, es considerada una de las ciudades en el mundo gay friendly. ¡Seguro quedaron sorprendidos! Por supuesto, hay mucho turismo religioso, ya que en este país convergen las tres religiones monoteístas del mundo. Para mí, este aspecto fue el más impresionante. La verdad es que Israel es una meta ideal para el turismo al ser un punto de encuentro de culturas, pueblos y religiones diversas. A esto, le sumamos el estilo de vida israelí: creativo y diverso; la familia y los amigos son lo más importante de su cultura, al igual que la hospitalidad y la apertura hacia los demás. De hecho, todos fueron muy amables, me encantaba saludar a todos en la calle y siempre me respondían con una sonrisa de bienvenida a su país.

Después del tour en segway, hicimos un tour de Street Art como le llaman ellos a los graffitis. Quien dibuja sin autorización en las calles, es penalizado con un año de cárcel; en cambio, los jóvenes que realizan Street Art son impulsados para comercializar su arte en t-shirts y artículos varios.

Esa noche cenamos delicioso en casa de unos israelíes que nos abrieron sus puertas. El grupo de bloggers de este programa de la embajada era bastante grande; conocí bloggers, cinematógrafos, presentadores de distintos países de Latinoamérica como: Honduras, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Argentina, Guatemala y por supuesto no podía faltar: PANAMÁ con esta panameña, jajaja. Ellos acostumbran a abrir la puerta a turistas y ofrecer una cena, lo que me parece un gesto hermoso de hospitalidad y donde se demuestra la importancia de compartir con los demás de lo que uno tiene.

Y llegó el segundo día de turismo en Tel Aviv, nuestra primera parada fue en el Mercadito Ha’Carmel de Tel Aviv en donde minutos después me encontré haciendo falafel, jajaja. En este lugar increíble, encuentras todo lo que te puedas imaginar: desde comida hasta cosas para el hogar. Es tal cual ves en las novelas. Aquí aprovechas para probar delicias de Israel, lo que más me gustó fue el Halva.

Luego visitamos la reconocida escuela de moda Shenkar College's Fashion Design School, una de las más influyentes en el mundo. El futuro de la moda de Israel está en sus jóvenes y actualmente apuestan a lo vintage y sobrio; juegan con cortes y texturas, siendo la moda en Israel una simbiosis de cultura e influencias. También tuve la oportunidad de visitar Fashion Tech, y quedé impresionada con la tecnología avanzada. Están desarrollando dos apps increíbles. Wishi, es una de sus invenciones, se trata de una app para que stylists del mundo entero ofrezcan sus servicios, asesorando a mujeres de todas partes a la hora de vestirse. Slinky, es otra de las app que nos presentaron y con ella se podrá probar ropa virtualmente; también nos mostraron unas prendas de ropa con un diseño para defensa personal la cual cuenta con GPS. ¡Me encantó! Por si no lo saben, en Israel inventaron el WAZE.

Tel Aviv - Jaffa es una gran metrópolis, el término quiere decir "Colina de la Primavera", como simbolizando la voluntad y la esperanza de edificar el porvenir sobre las ruinas del pasado. En el 2003 la "ciudad blanca", el centro de Tel Aviv, fue declarada por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad.

Nuestra última noche en Tel Aviv, fue con el ícono de la moda en Israel, director del Fashion Week en este país: Motty Reif. Es un personaje bastante interesante. En cuanto lo conoces puedes apreciar lo directo que es. Dijo algo curioso: “Si alguien no te atiende el teléfono es simplemente porque no quiere hablar contigo.” También nos conversó sobre las nuevas reglas de las pasarelas en donde están prohibidas las modelos extremadamente delgadas. La moda de MUJER REAL es mundial y vino para quedarse.

Avanzamos en nuestro itinerario. Como en otros países mediterráneos, la dieta israelí es rica en frutas, verduras cultivadas localmente, aceite de oliva, nueces, pescado y delicias locales como hummus; estuvimos comiendo hummus todo el tiempo, jajaja, de día y de noche. El tercer día visitamos ISFIYA, en el norte de Israel. Aquí tomamos el almuerzo.

De ahí fuimos hasta TULIP WINERY, y catamos vino kosher. En los últimos 30 años, muchas bodegas israelíes han ganado concursos internacionales, atrayendo la atención de expertos en vinos y conocedores de todo el mundo. El amor judío al vino no es un fenómeno nuevo, durante 3.000 años, el vino ceremonial ha sido una parte integral de las fiestas judías y el Sabbath.

Entonces conocimos uno de los destinos más anhelados: NAZARETH. Allí visitamos la Basílica de la Anunciación, lugar donde se le reveló a la Virgen María la llegada de Jesús y en donde se encuentra, según muchos cristianos, la casa de María. 

La Basílica de la Anunciación fue construida en 1969. Les cuento que apenas puse un pie en la Basílica, no pude contener las lágrimas, sentí una conexión divina que me estremeció. Es difícil explicarles lo que sentí; lo que sí les puedo decir es que lloraba de agradecimiento y felicidad por tantas bendiciones. Hay lugares en los que simplemente encajas y cuando haces contacto sientes una fuerza especial, bueno, este es uno de esos lugares para mí. Sin duda alguna, hizo que mi visita a Israel haya valido la pena y además, lo recomiendo a los que aman conocer cada rincón del mundo. Este es un lugar que TIENEN que visitar al menos una vez en la vida.

Esa noche quedé sin energías, no salí a cenar; preferí quedarme en la habitación a descansar y a meditar sobre este día tan especial.

El día siguiente, salimos de Nazareth rumbo a la ciudad de ACRE. Por debajo de Acre del siglo XVIII, existe otra fabulosa ciudad construida por los Cruzados seis siglos antes. Fue originalmente fundada para proveer tratamiento hospitalario a peregrinos enfermos; pero Los Hospicianos construyeron un complejo extenso de estructuras que servían de cuartel general a la Orden. La habitación subterránea más magnífica del conglomerado Hospiciano es la llamada Cripta, que en realidad era el comedor de los caballeros. Fueron sumamente estrictos.

Ya moríamos de hambre, así que hicimos una parada en el pequeño puerto de Acre en donde también encuentras un mercadito. Almorzamos en un sitio delicioso 100% recomendado, probé por primera vez carne de avestruz. Se llama @elmarsa_akko con el chef @alaamusa_ y han ganado premios en Trip Advisor. Un almuerzo espectacular con vista al pintoresco puerto de Acre.

Llegamos a JERUSALÉN, mi lugar favorito de Israel. Hacía frío y esa noche conocimos un proyecto espectacular de música indi que están desarrollando. La verdad me encanta la energía de ese tipo de música.

Llegó uno de los días más esperados, la visita al MAR MUERTO. Camino al Mar Muerto ves dunas de desierto y camellos, enseguida se te tapan los oídos. En el fondo de una fosa tectónica de aproximadamente 413 metros bajo el nivel del Mediterráneo formada hace más de dos millones de años, yace el Mar Muerto, el bíblico Mar de Sal. Es el sitio habitado más bajo del mundo; la presión atmosférica que la abruma es la más elevada de todo el planeta; y en la atmósfera del lugar se puede encontrar un porcentaje de oxígeno 15% superior al existente en el Mediterráneo.

En las aguas del Mar Muerto es posible tomar un baño sólo con muchísimas precauciones ya que, la salinidad puede irritar partes sensibles del cuerpo, especialmente el rostro. Lo indudable es que el clima seco de la región y la atmósfera rica en oxígeno son muy eficaces para curar las afecciones de las vías respiratorias.

Visitamos Kalia Beach, e hicimos una sesión de spa. Es algo así como enlodarse; pero con gusto, jajaja. A mi me ocurrió que cuando me senté a colocarme el barro, sin darme cuenta me raspé y al entrar al Mar Muerto para retirarme el barro, me empezó a arder por el alto nivel de salinidad del agua. También viví la experiencia de flotar en el agua y acostarme sobre el mar a leer un libro, jajaja. ¡Muy cool! 

Jerusalén es una ciudad rica en testimonios arqueológicos, religiosos y artísticos. En el curso de la historia ha sido destruída y reconstruida miles de veces. Se trata de una ciudad santa para las tres religiones monoteístas del mundo. Encontramos la piedra del Santo Sepulcro de Cristo, venerada por los cristianos; la Roca de Mahoma, sagrada para los musulmanes y el Muro de las Lamentaciones o Muro de los Lamentos, lugar símbolo para los hebreos.

Jerusalén me cautivó, tiene escenarios únicos en el mundo. Es impactante ver con tus propios ojos el Santo Sepulcro, el lugar más santo de Jerusalén. Se le llamaba Gólgota o Calvario y el recorrido inicia en el Calvario en donde Jesús fue crucificado. Luego ves la Piedra de la Unción en donde el cuerpo de Cristo fue ungido; allí miles de visitantes llevan pertenencias para que reciban la bendición una vez son colocadas arriba de la piedra. Culminamos en el Sepulcro de Cristo. Son momentos que te remueven sentimientos y es una bendición muy grande estar parado en el lugar de los hechos. 

Una parada importante fue en El Muro de las Lamentaciones, símbolo de la fe hebrea y lugar de peregrinación para los judíos de todo el mundo. Me parece muy especial ese momento cuando todas las mujeres están orando en ese mismo instante. Se concentra esa fuerza de pedir y agradecer haciéndote sentir que todo se puede hacer realidad. En El Muro de los Lamentos separan a los hombres de las mujeres y no es correcto darle la espalda al muro.

Qué increíble es remontarse a aquellas épocas y recrear la escena en lo que fue el centro de tres religiones. Jerusalén es espiritualidad.  

Y acabó, en un abrir y cerrar de ojos, nuestra visita en Israel. Estuvimos siete días sin parar; pero vi lo suficiente para querer regresar y terminar de conocer todo lo que este país tiene para ofrecer. Dejé en mi lista de pendientes: bañarme en la playa de Tel Aviv, conocer Haifa, visitar Belén, ir al Río Jordán, disfrutar más de Nazareth

Me traje a Panamá mucha sal del Mar Muerto, jajaja y unos postres israelíes que son una delicia, me soplaron que aquí los venden en el Super Kosher; aunque dicen que no saben igual. Se llaman KREMBO, los amé profundamente, jajaja.

Fueron cuatro horas de Tel Aviv hasta Frankfurt y luego 10 horas hasta Panamá. Con una diferencia horaria de siete horas más en Tel Aviv.

Quiero agradecer a la Embajada de Israel por esta enorme oportunidad y por tantas atenciones. Fue un placer también conocer al grupo de bloggers que hicieron el viaje aún más divertido. Cada uno dio el 100% por darle a conocer a sus seguidores los mejores datos de Israel.

Gracias a ustedes mis queridos seguidores por acompañarme virtualmente en mis aventuras y espero que hayan disfrutado tanto este, como los otros destinos. Recuerden que pueden ver y leer más en mis redes sociales; aprovechen que el viaje fue reciente para que hagan apuntes de los lugares que más les llamó la atención e inclúyanlo en su WISH LIST.

Aquí les dejo un videito con algunas tomas de mi experiencia en el “Latin American Lifestyle Reporter Mission” en Israel. #conquistandoelmundo.

 

Besos, 

Sheldry 

Comenta aquí









    Mis post más leídos...

    ...

    "Actúa como dama pero piensa como hombre" Lo que los hombres piensan realmente...

    Aquí les va otra recomendación sobretodo para las chicas que les gusta los libros más atrevidos. En "Actúa como dama pero piensa como hombre’", Steve Harvey nos...

    25466 23/08/2015

    ...

    ¿POR QUÉ LOS HOMBRES HACEN LO QUE HACEN? LAS CINCO PREGUNTAS QUE UNA MUJER...

    Hola chicas y chicos, estoy perdida de por aquí desde la semana pasada; lo que ocurre es que estoy remodelando mi apartamento y esto me está tomando más tiempo de lo esperado....

    15013 16/06/2016

    ...

    LA ESENCIA DE UN INTERIORANO

    Este blog post va especialmente dirigido para todas las personas que nacieron y crecieron en el interior de un país; es decir, en provincias alejadas de la capital.  En mi caso, soy de...

    14981 04/11/2016