MI PRIMERA MISIÓN: PERÚ #INSPÍRATEPERÚ

¡Buenos días señoras y señores! Para mí siempre es un gusto escribirles un nuevo blog post y más si se trata de una de mis causas sociales.

Que delicia es viajar; pero aún se disfruta mucho más cuando aportas algo a los demás. Como lo decía Jesucristo: “El que quiere ser el primero debe antes ser servidor. Si quieres mandar, tienes que servir.” Para ser líder, primero hay que ser capaz de sacar lo mejor de aquellos que te rodean. Y de eso trata AIESEC, de líderes jóvenes unidos en el mundo, porque los problemas del mundo son los problemas de todos.

Así que en este blog post combinaremos turismo y el motivo principal de mi paso por Perú, un país que es reconocido en el mundo por su gastronomía y uno de los países que es considerado más privilegiados culturalmente porque tiene una extensa mixtura de razas que lo hace rico en costumbres, tradiciones, así como también por sus lenguas nativas y populares.

Mi viaje a Perú fue como embajadora de AIESEC, una organización de líderes jóvenes que trabaja a nivel mundial por los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Mi primera misión trabajando de la mano con esta ONG fue sobre la base del objetivo Nº 5 que es IGUALDAD DE GÉNERO con el proyecto #ImpactaLatinoamérica Pueden seguirlos en sus redes sociales @aiesecglobal @aiesecpanama o accesar a su página web www.aiesec.org para que conozcan más de su propósito ya que todos los jóvenes que quieran hacer su servicio social a través de esta ONG tienen las puertas abiertas.

Antes de continuar, aclaremos el término protagonista de esta misión:

¿Qué es Igualdad de Género?

La igualdad de género implica que hombres y mujeres deben recibir los mismos beneficios, las mismas sentencias y ser tratados con el mismo respeto. Según la UNESCO, es la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades tanto para las mujeres como para los hombres; igualmente, para niñas y niños. La igualdad no significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que los derechos, responsabilidades y oportunidades no dependen del sexo con el que nacieron. 

Perú, según estadísticas, es el tercer país a nivel mundial con mayor discriminación a la mujer y aquí les dejo las estadísticas.

Llegué a Perú días después de un incidente sobre precisamente este problema social. Una mujer fue víctima de un hombre dentro de un bus, quedó en cuidados intensivos con graves quemaduras. No solo eso, también existe mucha desinformación ya que se confunde igualdad de género con matrimonio de personas del mismo sexo y eso no es igualdad de género.

Empecemos por el principio.

Llegué un domingo en la noche, en mi vuelo de @copaairlines y fui muy bien recibida en el aeropuerto por el equipo de AIESEC.

Mi primer día en Perú lo empecé en la escuela I.E.P. “Virgen de Guadalupe” en San Martín de Porres, un área bastante alejada de Miraflores. Durante este primer día me presenté ante varios grupos de estudiantes y dicté mi conferencia “Corona con éxito tus metas”.

Ese mismo día salí a cenar con mi roomie de Miss Universo, Natalie Vertiz @msperu que no veía desde su boda. Qué lindo fue reencontrarme con ella y sobre todo en el marco de la lucha por la igualdad de género, ya que aunque esta causa debe ser de todos, la principal interesada debe ser la mujer a la que se le ha negado muchos derechos a lo largo de la historia.

Natalie tiene mi edad, y es una mujer emprendedora, hermosa y de muy buenos sentimientos. ¡El paquete completo! Cuando conozco o me reconecto con personas tan buenas y a las que les va bien, afianzo mi frase favorita: “Haz las cosas bien y te irá bien”. Sin duda alguna, las personas de éxito que conozco tienen algo en común: son personas buenas y trabajadoras. Natalie no es la excepción. Quiero también resaltar lo lindo que es tener amistades en otros países, eso hace que siempre sientas cada país como un hogar. Además, qué bonito es entablar amistades tan sinceras con otras mujeres en donde nos apalancamos las unas a las otras.

El martes 1 de mayo, como han de saber, es día feriado así que lo aproveché para entrenar con Natalie bien temprano ya que tenía que prepararme para la nueva campaña con Reebok. Que viajar no sea una excusa para echarte al olvido. ¡Ya saben! Jajaja…

Luego visité Larcomar, un centro comercial en Miraflores realmente espectacular, con vista al mar y al aire libre. Te distraes con las montañas que rodean la ciudad, los parapentes volando sobre el mar y un clima muy agradable.

En este mall me encontré con Patricia Arata @patriciaarata, blogger de moda en Perú, a la que conocí en mi viaje a Israel. ¡Gracias por tantas atenciones Patricia!

 

La noticia no tan buena de todo esto, es que no pude disfrutar mucho de la gastronomía porque estaba a dieta, jajaja. Lo que sí es que no me dolió tanto porque en Panamá encuentras comida peruana excelente.

Ese mismo día me vestí de Ñusta, que consta de sombrero, velo (también lo utilizan sin velo), chaqueta, falda, faja y la borla. Con este traje típico de la Sierra, se baila “valicha”, un género de danza y se usa en Cuzco. Me hice las fotos en el Puente de los Suspiros, uno de los lugares más pintorescos en el Distrito de Barranco en donde te encuentras muchos turistas, vendedores ambulantes y música en vivo. 

Cerré este día de turismo con una visita al Parque de la Reserva, popularmente llamado Circuito Mágico del Agua o Parque de las Aguas, que cuenta con 13 fuentes controladas por computadora. El Parque de la Reserva posee el Récord Guinness por ser el complejo de fuentes más grande del mundo en un parque público. ¡Qué lugar tan mágico! La música clásica mezclada con el sonido del agua caer, las fuentes con su juego de luces, el clima y las familias compartiendo lo hacen un lugar muy bello y que se disfruta mucho.

Ya estábamos a miércoles y regresé a la escuela para empezar oficialmente con el programa Empower #ImpactaLatinoamérica el cual busca motivar al reconocimiento de la función de la mujer en la sociedad, la lucha por los derechos políticos de las mujeres, el ejercicio de nuestros derechos y el descubrimiento de nuestro potencial de liderazgo.

En Perú, un gran porcentaje de las niñas no termina la secundaria y muchas mujeres ganan un tercio del sueldo de los hombres en el mismo cargo. El índice de desigualdad de género alcanza 43.7% y las mujeres son el 50% de la población. Panamá, no es la excepción.

 

Sin duda alguna, la desigualdad de género equivale al estancamiento del progreso social.

Mi tercer día en Perú fue muy productivo porque pude conectar aún mucho más con los estudiantes quienes siempre fueron muy participativos y se mostraron interesados en el tema; además, debo resaltar que estaban muy bien preparados. ¡Amo mi labor! ¡Eso se los juro!

Mi última noche en Perú la pasé con mi querida Natalie y su esposo Yaco. Cenamos espectacular (ahí sí rompí dieta, jajaja) y me acosté preparada para recibir mi último día en Lima con las mejores vibras. ¡Te adoro roomie, gracias por tanto!

Este viaje lo despedí con mi objetivo principal de la visita, compartiendo con los estudiantes de la escuela a través de talleres e intercambiando ideas en donde todos crecimos y aprendimos.

Pero para no hacerles el cuento más largo, aquí les dejo un videito que resume mi paso por Perú.

Me despido agradeciendo a AIESEC por hacerme parte de esta labor, a todas las personas en Perú que me recibieron; en especial, a mi querida Natalie y Patricia, gracias a mi videógrafo @jottaproducer por acompañarme en esta primera misión de #Inspírate Internacional y quiero motivar a los estudiantes a vivir esta experiencia en donde combinas causas sociales con aventuras en un país nuevo. La verdad es que vale la pena porque viajar es crecer y creces más cuando haces a los demás crecer. ¡Sé el líder que el mundo necesita! ¡Atrévete!

Pronto les estaré revelando cuál será la próxima parada como embajadora de AIESEC en este proyecto #ImpactaLatinoamérica.

MUJER: OCUPA EL LUGAR EN EL MUNDO QUE SIEMPRE SOÑASTE. ¡ES TUYO! ¡NACISTE PARA COSAS GRANDES!



Besos, 
Sheldry

Comenta aquí









    Mis post más leídos...

    ...

    "Actúa como dama pero piensa como hombre" Lo que los hombres piensan realmente...

    Aquí les va otra recomendación sobretodo para las chicas que les gusta los libros más atrevidos. En "Actúa como dama pero piensa como hombre’", Steve Harvey nos...

    32381 23/08/2015

    ...

    ¿POR QUÉ LOS HOMBRES HACEN LO QUE HACEN? LAS CINCO PREGUNTAS QUE UNA MUJER...

    Hola chicas y chicos, estoy perdida de por aquí desde la semana pasada; lo que ocurre es que estoy remodelando mi apartamento y esto me está tomando más tiempo de lo esperado....

    15532 16/06/2016

    ...

    LA ESENCIA DE UN INTERIORANO

    Este blog post va especialmente dirigido para todas las personas que nacieron y crecieron en el interior de un país; es decir, en provincias alejadas de la capital.  En mi caso, soy de...

    15392 04/11/2016