Hola chicos y chicas, feliz jueves. Este lunes salió el segundo conversatorio que grabamos en la Feria Internacional del Libro, un conversatorio que es más que necesario para la realidad en la que vivimos hoy.
Las mujeres están conquistando el mundo laboral y cada vez más mujeres se abren paso a puestos de toma de decisiones. Así como algunas están ya en la cima, otras apenas comienzan a buscar oportunidades para ingresar al mundo laboral. Por eso es importante brindarles herramientas para lograrlo.
En este episodio de Inspírate Podcast, entrevistamos a Vanessa Joseph, psicóloga y emprendedora que se dedica a ser un enlace entre las personas que buscan empleo y las compañías; y a Judy Meana, periodista y política panameña con más de 29 años de experiencia en el campo laboral panameño.
Iniciamos la entrevista con una pregunta que realmente queremos aclarar, ¿en el campo laboral panameño hay igualdad de oportunidades para hombres y mujeres?
Judy y Vanessa consideran que actualmente hemos dado un paso atrás en este área, porque muchas mujeres pasaron a la informalidad, perdieron sus empleos o incluso tuvieron que suspender sus estudios.
Siendo la mujer una de las principales figuras a cargo del cuidado en el hogar, durante la pandemia muchas mujeres se vieron afectadas a nivel laboral y profesional por esta situación. Ese sigue siendo uno de los retos más grandes hoy en día para las mujeres.
No es imposible tener una carrera profesional y ocuparse de tu hogar, pero es un desafío que tienes que tomar en serio, porque viene con sus retos. Habrá momentos en los que hay que hacer sacrificios y momentos en los que te tienes que equivocar, pero son todos parte del proceso.
Una recomendación que da Judy a las chicas que están comenzando en el campo laboral, es que se atrevan a tomar oportunidades y asumir retos, porque solo en la práctica se crece en experiencia.
Como dice Vanessa, cada experiencia que tienes te está preparando para la siguiente.
El tema de igualdad salarial y oportunidades laborales se ha ido equiparando con los años. Sin embargo, ver mujeres en puestos directivos es menos común.
Vanessa nos comentó durante la entrevista que esto también está relacionado con algunas creencias que tienen las mujeres sobre poder ocupar estos puestos de liderazgo. Muchas de las chicas que llegan a ella no se sienten listas para ocupar estas posiciones; sin embargo, al revisar su perfil, tienen todas las capacidades para cumplir con esta posición.
Volviendo al tema de los cuidados y el rol que ejerce la mujer en esta sociedad, Vanessa reconoce que eso sí es una limitante que enfrentan las mujeres al buscar empleo, ya que los empleadores se preocupan por la disponibilidad que pueden tener sus empleados y que puedan cumplir con sus funciones al 100%.
La vida personal siempre es lo primero, pero si deseas conquistar oportunidades laborales, tienes que estar preparada para enfrentar este tipo de desafíos. Organizándote en casa, preparándote con tiempo para posibles citas médicas o eventos escolares. Tu agenda puede ser un aliado que te ayude a sobrellevar y tener un equilibrio en todo.
Esta responsabilidad no solo recae en la madre. Muchas empresas actualmente están implementando políticas que buscan facilitar la carga de los cuidados para las mujeres, con políticas como la licencia de paternidad o guarderías en el sitio.
Por muchos años las mujeres nos hemos enfrentado a este dilema de poder equilibrar nuestra vida personal y profesional. Poder sentirnos suficientes y capaces después de que por tanto tiempo se nos dijo que nuestro rol era solo uno. Al descubrir que podemos hacer eso y más, es normal que sintamos miedos, dudas e inseguridades. Pero eso no significa que no seamos merecedoras de lo que tenemos.
Solo ten en cuenta que la disciplina es tu herramienta de éxito, la constancia, la perseverancia y tu determinación al final son algunas de las herramientas que más te van a ayudar a crecer. Atrévete a tomar oportunidades, explora en qué eres buena y cuáles son tus fortalezas.
Hay que tener paciencia, muchas veces las cosas que queremos no se dan de inmediato, así que rodéate de personas que te impulsen y te apoyen a seguir adelante.
El conversatorio quedó buenísimo, así que no te lo pierdas, disponible en todas las plataformas.
Y recuerda que se aprende en el camino.
Besos,
Sheldry
Tags: laboral, oportunidades laborales, maternidad, trabajo, mujeres, mujeres lideres,
Escribe la vida que deseas y organízate para lograrla. Recuerda que tu marca personal es la marca más importante de todas.
IR A TIENDA¡Inspirando a mujeres a organizarse para su Proyecto de Vida!
© 2021, Sheldry Saez | Todos los derechos reservados.
Sitio web desarrollado por MiGuayaba.com