COTOTINES PANAMÁ, ARTE A OTRO NIVEL

¡Buenos días alegría!

Hoy es día para inspirarse con la mujer emprendedora del mes de octubre. Me encantó su historia porque pienso que es el caso de muchas mujeres en la actualidad. 

Pero vamos a conocerla y a descubrir ¿por qué?

Ella es Ginett Vargas, una joven mujer de 33 años y con mucha energía para superarse. Su emprendimiento se llama “Cototines Panamá”, y se dedica al face & body painting.

Para Ginett, lo más difícil de emprender en el body panting fue salir de lo normal, de lo común. “En Panamá, las pintacaritas hacían siempre lo mismo: diseños sencillos como gatitos, rayitas, spiderman…” nos cuenta.

Lo de Ginett fue innovar, traer cosas de afuera y diseños más complejos.

Al preguntarle si ha sentido que en ocasiones la han subestimado por su trabajo, ya que es arte; me compartió que a veces las personas sienten que es fácil pintar, pero también tiene clientes que la recomiendan y valoran su trabajo.

Ginett empezó su emprendimiento con $500. Su capital semilla nace del que fue su trabajo principal, una empresa multinacional, donde con el tiempo sintió que no encajaba. No se sentía feliz en una oficina y entendió que necesitaba hacer otra cosa. Fue difícil adaptarse al cambio, pero contó con el apoyo de su esposo.

Resulta que al hacer el esfuerzo de emprender en otra cosa y combinarlo con su trabajo, empezó a laborar de lunes a viernes en la oficina; sábados y domingos como pintacaritas. En ningún momento descansaba y se empezó a enfermar. Eso hizo que en varias oportunidades faltara a la oficina, entonces prescindieron de su trabajo. “Fue muy duro después de 14 años… caí en una depresión.”

Luego se unió a un grupo llamado “Voces Vitales”. Aceptó que las cosas no andaban bien; sin embargo, siempre supo que el poder para salir adelante solo lo tenía ella. ¡Fue un momento mágico en su vida! En este grupo, ella encontró la motivación para poner en acción sus ideas y talentos. Y hoy, ya tiene 4 años como pintacaritas. ¡Es feliz!

Lo que más disfruta de su trabajo son los niños, son muy cómicos. Sentir las emociones que transmiten los pequeños es muy reconfortante.

También se dedica a dar talleres, a enseñarle a otras mujeres que están empezando para apoyarlas a que surjan y para crear un grupo de artistas. ¡Hay mucho talento en Panamá!

De cinco a diez años quiere tener un local en donde además de ofrecer talleres, pueda recibir a sus clientes para invitarlos a vivir la experiencia completa; como por ejemplo, cuando pinta la barriga de mujeres embarazadas. También quiere vender sus productos desde su centro de arte.

Lo que más me gusta de Ginett, es que apuesta a llevar las cosas a otro nivel y eso… la va a llevar muy lejos.

“A las personas que disfrutan el arte, les recomiendo atreverse, educarse… No importa la profesión que sea, si no te educas no vas para ningún lado. Practicar también es clave. Es difícil porque como mujeres tenemos que cumplir con muchos roles; pero hay que ATREVERSE, EDUCARSE y PRACTICAR.”

Pueden seguirla en redes sociales como @cototinespanama 

 Me quedé con tres mensajes clave que nos enseñó Ginett con su historia de emprendimiento:

  • Si no te gusta donde estás, entonces muévete a donde sí quieras estar. Va a ser difícil al principio, pero estamos en esta vida para hacer nuestros sueños realidad.
  • Sea cual sea tu profesión, lleva tus ideas a la acción y piensa en grande. Edúcate y conviértete en un experto de ese sueño que ya hiciste realidad.
  • Si las cosas no están bien, busca ayuda. Déjate motivar y asesorar. Estamos en este mundo viviendo en sociedad precisamente por eso, para apoyarnos y trabajar en colaboración.

 

¡Éxitos Ginett!

 

Besos, 

Sheldry

Comenta aquí









  • Yole Samudio Publicado el 14/10/2018

    Ella se ha convertido en la cómplice de mis locuras, Q bello es ver cuánto se ha superado y que reconozcan su esfuerzo en esta etapa de emprendimiento, esto me hace sentir orgullosa de poder escribir aquí que + q proveedora es mí amiga.atte,yole

  • Marcela Paz Publicado el 14/10/2018

    Gracias un bellísimo reportaje que me llena de orgullo. Saludos Sheldry y gracias de nuevo. La inspiración que transmites es mágica. Te escribe la mamá de Ginnett.

Mis post más leídos...

...

"Actúa como dama pero piensa como hombre" Lo que los hombres piensan realmente...

Aquí les va otra recomendación sobretodo para las chicas que les gusta los libros más atrevidos. En "Actúa como dama pero piensa como hombre’", Steve Harvey nos...

45934 23/08/2015

...

¿POR QUÉ LOS HOMBRES HACEN LO QUE HACEN? LAS CINCO PREGUNTAS QUE UNA MUJER...

Hola chicas y chicos, estoy perdida de por aquí desde la semana pasada; lo que ocurre es que estoy remodelando mi apartamento y esto me está tomando más tiempo de lo esperado....

17039 16/06/2016

...

CINCO PRENDAS QUE ME DERRITEN EN UN HOMBRE

Como ya he escrito Blog Posts de belleza para la chicas, éste es el turno de los caballeros. Independientemente de lo último de la moda, me gustan más lo hombres sencillos a...

17003 10/05/2016