Hola querida comunidad, ya estamos de regreso y estamos felices de retomar todo. Hoy es un día muy especial, porque se conmemora el Día Internacional de la Mujer y como ustedes ya saben, somos una marca cuyo enfoque es principalmente la mujer.
Hoy quiero aprovechar este espacio para que hablemos un poco de qué es este día, por qué existe y de qué forma podemos honrarlo hoy, mañana y siempre.
Comencemos por cómo nace este día: hace muchos años, el rol de la mujer en la sociedad estaba limitado a ser la cuidadora del hogar. Quienes se encargaban de generar ingresos y aportar ideas para el desarrollo de los países eran principalmente los hombres.
Sin embargo, a finales del siglo XIX y principios del XX, las mujeres ya ocupaban algunos puestos de trabajo, pero recibían pagos de hasta el 50% menos que los caballeros y trabajaban en condiciones precarias. Esto dio pie a una serie de protestas que cambiaron la historia.
Una de las protestas más históricas fue la del 8 de marzo de 1908, donde miles de mujeres salieron a reclamar sus derechos y exigir mejores condiciones laborales y salariales. Más de 129 mujeres trabajadoras murieron en un incendio durante las protestas, lo que sentó las bases para un movimiento mucho más grande.
La primera celebración oficial del Día de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en varios países europeos, incluyendo Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, como una manera de promover los derechos de las mujeres, especialmente en el ámbito laboral.
En 1975, fue reconocido por la ONU el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer en honor a todas esas mujeres que dieron su vida para garantizarle a otras mujeres igualdad de oportunidad.
Desde entonces, esta fecha se ha convertido en una plataforma global para la promoción de la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Por eso se dice que no es una celebración, sino que se conmemora el esfuerzo, la lucha y el sacrificio de estas mujeres para permitirnos estar donde estamos hoy.
Gracias a movimiento como este podemos votar, tenemos roles de liderazgo en empresas, somos parte activa en el cambio en nuestro entorno, y estamos en puestos donde podemos tomar decisiones que tengan un impacto real en nuestra sociedad.
Y si bien en la actualidad hemos llegado muy lejos, la igualdad de género aún necesita trabajo y ese trabajo nos queda a nosotras, las mujeres, para que el día de mañana nuestras hijas, sobrinas, hermanas puedan tener la vida que merecen.
En diferentes países el 8 de Marzo de conmemora con marchas para recordar que aun hay temas importantes que discutir.
Muchas veces vemos estas protestas y podemos pensar que no es necesario, que está demás, que no es la forma y muchas otras cosas. Los comentarios de los grupos que lideran estos movimiento van de extremo a extremo, alguno recibiendo mucho apoyo y otros recibiendo mucho odio.
Pero muchas veces se nos olvida que aún hay temas importantes que resolver, como la violencia de género, que afecta principalmente a la mujer, los temas de salud sexual y reproductiva, igualdad en el ámbito salarial, la participación de las mujeres en la política y muchos temas que se empezaron a discutir hace un poco más de 100 años, pero no es hasta ahora que se está sintiendo el impacto que ha tenido abrir esas conversaciones.
También creo que vale la pena aclarar que el tema de la igualdad de género existe solo para garantizar que las mujeres tengamos igualdad de condiciones e igualdad de oportunidades que los hombres. Esto no nos pone en competencia ni hace que las mujeres sean mejores que los hombres en ninguna manera. La idea es trabajar en equipo para que tengamos la libertad de decidir qué papel queremos tener en la sociedad.
Y te quiero dar 5 consejos sencillos para fomentar la igualdad de género:
Recuerda que todos merecemos respeto. Si queremos igualdad, hay que tratar a todos por igual, con respeto, amabilidad, reconociendo su valía independientemente de su género.
Seamos creadoras de oportunidades para otras mujeres, fomentemos el espíritu de sororidad.
No hay mejor forma de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Y tú, ¿cómo promueves la igualdad?
Besos,
Inspírate Latam
Tags: ,
Escribe la vida que deseas y organízate para lograrla. Recuerda que tu marca personal es la marca más importante de todas.
IR A TIENDA¡Inspirando a mujeres a organizarse para su Proyecto de Vida!
© 2021, Sheldry Saez | Todos los derechos reservados.
Sitio web desarrollado por MiGuayaba.com